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Educación en atención plena.

Fecha de Publicación: 10/9/2018

Noticia

Estamos viviendo multitud de cambios e innovaciones a todos los niveles: rol docente, nuevas tecnologías, cambios en los centros educativos, etc. Pocos, de todos estos cambios, nos remiten a reducir el exceso de estímulos y a mirar hacia nuestro interior. Precisamente, mindfulness, en su traducción al castellano significa “atención plena”, ha ido ganando adeptos y, muy en la línea de las pedagogías sensibles ha acabado adaptándose para que niños y adolescentes lo practiquen.
 
Los beneficios de la práctica del mindfulness.
En la actualidad, todos vivimos en un mundo cambiante e hiperexigente aunque seguimos disponiendo de un cerebro con una capacidad limitada de adaptación. La atención plena nos puede ayudar a tranquilizarnos, a desarrollar nuestra capacidad de concentración y de atención y a mejorar nuestras habilidades sociales.
 
En el caso de los más jóvenes, la mayor plasticidad de su cerebro hace que puedan adaptarse perfectamente a esta práctica y en un contexto con un sistema educativo basado en el desempeño competitivo, la atención plena puede tener muchos beneficios:
· Fomenta la atención, la concentración, la calma, etc.
· Reduce estrés, ansiedad y fatiga.
· Influye en la creatividad.
· Facilita la autoconsciencia.
 
Gracias a esta comprensión del mundo interior, donde más influencia tiene la práctica del mindfulness es en la educación emocional y en valores. Por un lado, fomenta valores y habilidades como la confianza, la adaptación, la amabilidad y, por otro, controla las emociones complejas, los impulsos o las inquietudes (intrínsecas en el caso de los adolescentes) ayudando al niño a aceptarse y comprenderse.
 
Para padres y maestros también tiene beneficios similares a los que habría que añadir la posibilidad de crear una comunidad educativa con un mayor desarrollo emocional. En el caso de los profesores, estarán más conectados y sensibilizados respecto a sus alumnos y, en el caso de los padres, les ayudará a entender a su hijo y a sí mismos. Por ejemplo, en ese periodo capital que es la adolescencia donde nuestros hijos nos confrontan, muestran expectativas vitales diferentes de las que esperábamos de ellos, tienen comportamientos más extremos y cambiantes o sufren con el simple estrés de los exámenes. En todos estos casos, el mindfulness nos puede ayudar a establecer límites, a despojarnos de prejuicios y a tener confianza en ellos.
 
Preparándonos para la atención plena.
Para llevar a cabo esta práctica hemos de tener en cuenta algunos preceptos. Para empezar, el espacio, ha de ser un lugar de paz y tranquilidad que indique a los niños que entran en un lugar diferenciado. Puede estar decorado con carteles o dibujos realizados por los propios niños, podemos usar música y aromas agradables.  A nivel de práctica, hemos de realizarla de forma regular y relajada, con paciencia (acompañando y apoyando a los niños) e interesándonos por sus vivencias. También hemos de tener en cuenta que hay competencias necesarias para la meditación como son el control de la respiración, la necesidad de relajarse, el tomar conciencia de nuestros sentidos o la postura que adoptamos para esta práctica.
 
Por último, queremos remarcar que el mindfulness se trata de algo eminentemente práctico que nos puede beneficiar a cualquier edad. (www.aulaplaneta.com)

 

- Ms. Nancy Guerra

Coordinadora de Secundaria Campus Barragán.

 

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