ARTÍCULOS DE INTERÉS

Los adolescentes con depresión.

Fecha de Publicación: 2/9/2017

Noticia

La depresión no es una enfermedad exclusiva de los aldultos. Actualmente la depresión en los adolescentes está muy generalizada.  Los síntomas pueden aparecer en cualquier etapa de la adolescencia e incluir trastornos del sueño o del apetito y cambios de peso. También aparecen sentimientos de angustia, desesperanza, tristeza y baja autoestima. Otras señales son: deseos de estar solo, problemas de concentración o de memoria, ideas o acciones suicidas y problemas médicos sin causa aparente. Al hacer su diagnóstico, los profesionales de la salud se fijan en que varios de estos síntomas se den a la vez, se prolonguen bastante tiempo y alteren la vida normal del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud, “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos”. A continuación veremos algunos:

Factores biológicos. Eso indica que puede haber algún elemento genético que afecte el equilibrio químico del cerebro. Otros factores de riesgo son las enfermedades cardiovasculares y los cambios en los niveles hormonales. Además, abusar del alcohol o consumir drogas durante mucho tiempo puede provocar depresión o agravarla. 

Estrés. Estar sometido siempre a una tensión excesiva es muy dañino para el cuerpo y la mente, puede acabar hundiendo en la depresión a jóvenes más propensos. Algunas situaciones que generan estrés en los adolescentes son la separación o el divorcio de los padres, la muerte de un ser querido, el maltrato físico, el abuso sexual, un accidente grave o una enfermedad. Los  problemas de aprendizaje también provocan estrés, en especial si el joven se siente rechazado por ello. A esto quizás se le sume que los padres esperen demasiado de él, por ejemplo, en lo relacionado con logros académicos. Otras posibles causas de estrés son el bullying, la preocupación por el futuro, el distanciamiento emocional de un padre deprimido o que el trato de los padres sea impredecible. Si debido a alguno de estos factores el adolescente cae en depresión, ¿qué puede ayudarlo?

Cuida tu mente y tu cuerpo.

Cuando la depresión es moderada o grave, por lo general se trata con medicamentos y atención psicológica. Y es que las enfermedades pueden afectar cualquier órgano del cuerpo; el cerebro no es la excepción. Además, puesto que la salud mental y la física van de la mano, conviene adoptar un estilo de vida más saludable.

Si el adolescente sufre depresión, hay cosas que puede hacer para cuidarse. Por ejemplo, comer sano, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con frecuencia. Por otra parte, hay que ayudar al joven a identificar en cuáles son los desencadenantes y las primeras señales de tristeza, así podrá tener un plan de acción. Es importante que el joven hable con alguien de confianza. Contar con el apoyo de familiares y amigos lo ayudará a combatir la depresión y pudiera aliviar los síntomas.

Consejos para los padres:

· Tenga presente que a los adolescentes con depresión les cuesta decir cómo se sienten o quizás no entiendan qué les está pasando. Incluso es probable que ni siquiera sepan cuáles son los síntomas de la depresión.

· Por lo general, el adolescente manifiesta su depresión de forma diferente a los adultos. Así que esté atento a cualquier cambio drástico en su comportamiento, apetito, humor, patrón de sueño y trato con los demás. En especial, observe si esos cambios le duran varias semanas seguidas.

· Tome en serio cualquier comentario o indicio que revele pensamientos suicidas.

· Si cree que su hijo tiene depresión —no solo tristeza—, piense en la posibilidad de consultar a un médico.

· Ayude a su hijo a respetar el tratamiento que se le indique. Y si ve que no mejora o que le produce efectos secundarios preocupantes, vuelva al médico.

· Tengan un horario estable como familia para las comidas, el ejercicio y el descanso.

· Mantenga abierta la comunicación con su hijo y ayúdelo a no avergonzarse por su depresión.

· Demuéstrele con frecuencia cuánto lo quiere, ya que habrá momentos en los que se sentirá solo, avergonzado o insignificante.

 

Escrito por Ms. Natalia Álvarez / Coordinadora de Primaria Menor de Campus Sendero.

Ver Lista Completa de Artículos de Interés

¡VEN A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES!

CAMPUS ANÁHUAC

Nursery, PreKínder y Kínder

Francisco Villaespesa No. 500 Col. Anáhuac, C.P. 66450
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 1505-1545 anahuac@oxfordschool.edu.mx

CAMPUS BARRAGÁN

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Manuel L. Barragán 303 Col. Rincón de Anáhuac, C.P. 66422,
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 1505-1500 barragan@oxfordschool.edu.mx

CAMPUS CONCORDIA

Nursery, PreKínder y Kínder

Ave. Concordia 100 Col. Quintas de Anáhuac
C.P. 66059
General Escobedo, N.L.
T: 1505-1010 concordia@oxfordschool.edu.mx


CAMPUS SENDERO

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Sendero Divisorio 471 C.P. 66059,
General Escobedo, N.L.
T: 1505-1530 sendero@oxfordschool.edu.mx



CAMPUS
PREPA

Preparatoria

Ave. Boulevard Benito Juárez 511,
Col. Centro
General Escobedo, N.L.
T: 1505-1000
recepcion@prepaoxford.edu.mx


Enviar un mensaje



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Reglamento de Vialidad de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Académicos de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Administrativos de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo en caso de Contingencia de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo de Enfermería de Oxford School of English A.C.