ARTÍCULOS DE INTERÉS

Fortaleciendo los lazos familiares a través del juego.

Fecha de Publicación: 5/20/2016

Noticia

Los cambios en la sociedad, la rutina de trabajo y estudio que tiene cada integrante de la familia hacen que se consideren algunas actividades más importantes que otras y en muchas de las ocasiones el tiempo destinado a los hijos es menor.

La familia es el primer contexto natural de juego y tiene para el niño un valor emocional significativo e insustituible. Tomando esto en cuenta debemos procurar que exista un ambiente adecuado y que proporcione elementos para lograr el bienestar y el desarrollo óptimo de los integrantes. Es por ello que se recomienda realizar una actividad sencilla que fomente la interacción familiar, y el juego es la herramienta  que nos permite reforzar vínculos afectivos favoreciendo la comunicación, la confianza y la unión, además de ofrecernos el conocer las habilidades, gustos, preferencias, capacidades y sentimientos de nuestros hijos.

Si en la familia notamos una falta de interacción y de comunicación el juego es una buena herramienta de acercamiento.

Algunos de los juegos que podemos realizar en familia desde que son bebés hasta edad escolar:

·       De los 0 a los 3 meses: el juego sugerido es donde se de el contacto físico y la estimulación de la vista y el oído, por ejemplo cargar al bebé interaccionar con una sonaja aunado con música suave.

·       De 4 a 6 meses: el juego sugerido es para desarrollar la motricidad como sostenerse, manipular objetos, por ejemplo los móviles, hacerle burbujas para que intente tocarlas o atraparlas.

·       De los 7 a los 12 meses se da el gateo, los juegos apropiados son: fomentar el gateo siguiendo una pelota suave, apilar cubos,  un juego clásico es taparte la cara con las manos y destapártela diciendo: “¿Dónde está mamá? ¡Acá está!, y así una y otra vez, guardar objetos en una caja; estimula este comportamiento haciendo sonidos y luego animando a tu bebé para que haga lo mismo.

·       Del año a los 3 años de edad: leerle cuentos realizando énfasis en onomatopeyas, puede ser también de manera interactiva diciendo vamos a buscar el perro, y luego decir “¡aquí esta!” y mencionar las características físicas acordes a la imagen del perro, otro juego es ponernos frente al espejo y realizar diferentes gestos  faciales (enojado, feliz, triste, sacar la lengua, etc.), jugar a la pelota.

·       De los 4 a los 8 años: jugar a esconder un objeto y encontrarlo, moldear plastilina,  colorear, dibujar, pasear en la bici, jugar a la lotería, adivinanzas, armar rompecabezas, etc.

·       De los 9 a los 12 años: los juegos de destreza física o mental,  los juegos de mesa (damas chinas, juego de la oca, jenga, pictionary, etc.) o simplemente el practicar un deporte  juntos,  son los de mayor aceptación.

Es importante elegir los juguetes y juegos adecuados evitando lo más posible el uso de los juegos electrónicos.

Cuando jugamos en familia provocamos una sensación de relajación, espontaneidad y diversión olvidándonos de preocupaciones, este ambiente cálido es propicio para mostrar nuestras emociones y afectos fortaleciendo los lazos de unión entre las personas que participan.

Escrito por Ms. Patricia Rico / Coordinadora de Psicología

Ver Lista Completa de Artículos de Interés

¡VEN A CONOCER NUESTRAS INSTALACIONES!

CAMPUS ANÁHUAC

Nursery, PreKínder y Kínder

Francisco Villaespesa No. 500 Col. Anáhuac, C.P. 66450
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 1505-1545 anahuac@oxfordschool.edu.mx

CAMPUS BARRAGÁN

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Manuel L. Barragán 303 Col. Rincón de Anáhuac, C.P. 66422,
San Nicolás de los Garza. N.L.
T: 1505-1500 barragan@oxfordschool.edu.mx

CAMPUS CONCORDIA

Nursery, PreKínder y Kínder

Ave. Concordia 100 Col. Quintas de Anáhuac
C.P. 66059
General Escobedo, N.L.
T: 1505-1010 concordia@oxfordschool.edu.mx

CAMPUS SENDERO

PreKínder, Kínder, Primaria y Secundaria

Ave. Sendero Divisorio 471 C.P. 66059,
General Escobedo, N.L.
T: 1505-1530 sendero@oxfordschool.edu.mx

Enviar un mensaje



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Reglamento de Vialidad de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Académicos de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Manual de Procedimientos Administrativos de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo en caso de Contingencia de Oxford School of English A.C.



Declaro que he leído y acepto los términos y condiciones del Protocolo de Enfermería de Oxford School of English A.C.